Estudiantes de la UNAM ganaron el segundo lugar en el Concurso Internacional de Concreto Permeable, que organizó el American Concrete Institute (ACI) en Denver, Colorado, por el diseño de un cilindro de concreto permeable.
Uno de los objetivos al utilizar el concreto permeable es regresar el agua a los mantos acuíferos, debido a la extracción desenfrenada de los pozos. Por ello, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM decidieron crear una combinación con distintos tipos de materiales.
Para el certamen, los estudiantes construyeron un cilindro de concreto permeable con elementos pétreos, cementantes y aditivos químicos, así como instrumentos de trabajo experimentales diseñados por ellos mismos.
El equipo A de la FES, que logró el segundo lugar, estuvo integrado por Daniel Jocsan Badillo Díaz y Miguel Ángel Balderas Rodríguez, de séptimo semestre, así como Javier Sánchez Ochoa, de noveno.
Para el desarrollo del concreto permeable, el primer paso fue seleccionar los materiales, “pues debe existir una relación óptima entre cemento y fly ash, un cementante que se adiciona para obtener mayor resistencia y se compense la cantidad de ambos.
“La mezcla se diseña por metro cúbico, luego se vacía en moldes y se le da un acabado fino para que quede liso. Se deja reposar 24 horas, se desmolda y se sumergen los cilindros en tinas de agua”.
La competencia abarcó dos modalidades: Eficiencia del cemento y Permeabilidad más resistencia. En esta última prueba midieron cuánto tiempo tardaba el agua en filtrarse a través de los cilindros.
Los principales retos a los que se enfrentaron fue muestrear el cilindro, formar la mezcla y construir por cuenta propia sus herramientas de trabajo.
Asimismo, otro grupo de la FES Aragón obtuvo el séptimo sitio, estuvo conformado por Yessica Karina Álvarez Guadarrama, presidenta del Capítulo Estudiantil ACI FES Aragón; Gregorio Allan Rodríguez Ortiz, de séptimo semestre; Erika Alejandra Hernández Archundia, de quinto, y Erick Salvador Corona Chong, de noveno, quienes contaron con la asesoría de los maestros José Paulo Mejorada Mota y Mario Sosa Rodríguez.
Contendieron equipos de más de 30 instituciones educativas de Estados Unidos, México y Latinoamérica, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN); las universidades de Alabama y Estatal de Arizona; además, las autónomas Metropolitana (unidad Azcapotzalco) y de Nuevo León, entre otras.
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